- ESPECIAL MINISTROS DE FINANZAS 2012 -

Perú Contraataca

Las proyecciones optimistas de Perú colocan al país por segunda vez en el número uno del ránking de ministros de Finanzas de AméricaEconomía.

David Cornejo y AméricaEconomía Intelligence

El 18 de diciembre pasado, los ministros de Finanzas de América Latina tuvieron su primera cumbre bajo el alero de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. Fue en el hotel Miramar de Viña del Mar, junto a la soleada playa chilena y bajo la atenta mirada de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional.

En la cita se acordó generar una estrategia financiera regional, a presentarse en junio de 2013 en una próxima reunión de CELAC. La propuesta innova con medidas para enfrentar el cambio climático y desastres naturales. Tras seis ediciones del ránking de ministros de Finanzas de AméricaEconomía, los secretarios de Estado comienzan a aunar criterios.

Esta vez, un conjunto de los más destacados economistas de América Latina y las respuestas de nuestros lectores establecieron que el peruano Luis Miguel Castilla es el más destacado del año, tras meses de clara solidez financiera y económica en su país.

El ránking es elaborado por AméricaEconomía Intelligence a partir de las siguientes variables: fortaleza institucional del ministerio, estabilización de la economía y promoción de políticas y reformas que fomenten el desarrollo. Además, los encuestados evalúan a los secretarios de Estado según su perfil profesional y los resultados macroeconómicos que consigueron para su país durante el último año.

En esta versión seleccionamos un conjunto de portadas de prensa representativas de cada país, para expresar de manera gráfica los movimientos dentro del ránking.

Con un 2013 que comienza atento al desarrollo financiero de EE.UU. y Europa, esperemos que la intención de trabajo conjunto expresada en Viña del Mar no se quede en palabras que se lleva el viento playero.

* Portadas de fantasía elaboradas por AméricaEconomía.

ESPECIAL MINISTROS DE FINANZAS 2012

#1

PERÚ

#1 PERÚ

En la primera versión del ránking de ministros de Finanzas de 2007, bajo el gobierno de Alan García, el peruano Luis Carranza fue elegido como el más destacado del año. Cinco años después, nuevamente Perú está a la cabeza, esta vez bajo el mandato de Ollanta Humala. Se trata del ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla, que sube dos lugares, en un año en que las encuestas de su país lo denominan la 3a persona más poderosa de Perú, tras el presidente y la primera dama.

Castilla se desempeñó como viceministro de Hacienda durante el gobierno de Alan García. Por eso conoce de primera mano el desarrollo de su país en el último lustro y tiene claro hacia dónde avanzar. “La diferencia puntual con el gobierno anterior es que hoy tenemos un claro énfasis en mejorar la eficacia de las instalaciones públicas y en reducir las asimetrías entre sectores urbanos y rurales”, comenta el ministro para AméricaEconomía.

#2

Chile

#2 Chile

En el segundo lugar se ubica el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín. Este año destacó en mantener la disciplina fiscal y en implementar reformas importantes, como la del Sernac financiero, un fiscalizador de servicios financieros al consumidor, y mejoras en el sistema de recaudación tributaria. Reforma que sin embargo recibe críticas por corto alcance en relación a las fuertes demanda sociales.

“Este año fue más complicado que el anterior, pero Chile logró mantener un crecimiento vigoroso. Menor que el del año anterior, pero en un escenario mucho más adverso; eso habla de que hacemos las cosas con responsabilidad y seriedad”, comentó Larraín para AméricaEconomía durante el encuentro de Viña del Mar.

#3

COLOMBIA

#3 COLOMBIA

En agosto pasado Juan Carlos Echeverry, que lideró el ránking 2011, renunció a su cargo como ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia con miras a postular a un cargo en el FMI. Se retiró con honores, tras una reforma tributaria que permitió el incremento en los recaudos del gobierno.

Para Robert Tornabell, académico de Esade, el papel de un ministro de Hacienda es siempre difícil, pues tiene normalmente más demandas de financiación de las que su presupuesto puede cubrir. “El ex ministro Echeverry tenía 79 proyectos aprobados por el Congreso y la mitad no tenían líneas de financiación. Pero supo aplicar criterios de prudencia seleccionando los que eran prioritarios”, explica el académico.

#4

MÉXICO

#4 MÉXICO

Desde diciembre pasado es el nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México, pero José Antonio Meade obtiene el 4º puesto en este ránking por su labor como secretario de Hacienda de Crédito Público del ex presidente Felipe Calderón. Fue uno de los tres ministros que el ex mandatario tuvo en esa cartera. Si bien no tuvo grandes cambios este año, logró incrementar el número de contribuyentes, aunque con un endeudamiento mayor al de gobiernos anteriores y una eficiencia menor en el gasto público.

Pese a todo, las finanzas se mantienen estables en el vecino de EE.UU., sin contagio evidente de crisis, aunque con un presidente nuevo que recién en 2013 mostrará sus cartas. De todos modos, José Antonio Meade subió dos puestos desde el ránking 2011.

#5

URUGUAY

#5 URUGUAY

En el 5º puesto está el uruguayo Fernando Lorenzo, que bajó tres posiciones desde el 2º lugar que obtuvo en 2011. Con un trabajo cercano al Banco Central, Lorenzo ha sido fiel al presidente Mujica llevando un manejo macroeconómico heterodoxo. Lo malo es que el último año esto se tradujo en mayor inflación, menor crecimiento y un fuerte aumento del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que sigue en ascenso.

La apuesta uruguaya es arriesgada y el gobierno de Pepe Mujica sigue firme, aunque con una oposición cada vez más dura. De hecho, el ministro de Economía tuvo en 2012 una interpelación del Senado por el caso de la quebrada línea aérea Pluna. Se le acusa de haber omitido información del Banco Central al momento de subastarse los aviones de la compañía uruguaya, a favor de un oferente.

#6

BRASIL

#6 BRASIL

Pese al empuje brasileño del último tiempo, Guido Mantega no logra remontar y baja una posición ubicándose en el 6º lugar. Sin embargo, los encuestados comentan que los principales errores no son decisión suya, sino atribuibles al gobierno en su conjunto. En ese sentido las presiones gubernamentales hacia el Banco Central no son vistas con buenos ojos. De todos modos, el consumo interno sigue sosteniendo al país y esto implica riesgos.

El ministro de Hacienda brasileño obtuvo el primer lugar de este ránking de ministros en 2009, siendo ministro desde 2006 con el gobierno de Lula da Silva. Aún hoy es portavoz y férreo defensor de las ideas económicas del ex presidente bajo el mandato de Dilma Rousseff.

#7

PANAMA

#7 PANAMA

#8

BOLIVIA

#8 BRASIL

#9

PARAGUAY

#9 PARAGUAY

#10

COSTA RICA

#10 COSTA RICA

#11

REPÚBLICA DOMINICANA

#11 REPÚBLICA DOMINICANA

#12

NICARAGUA

#12 NICARAGUA

#13

EL SALVADOR

#13 EL SALVADOR

#14

ECUADOR

#14 ECUADOR

#15

HONDURAS

#15 HONDURAS

#16

GUATEMALA

#16 GUATEMALA

#17

VENEZUELA

#17 VENEZUELA

El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas venezolano, Jorge Giordani, sigue acusado de los peores males del gobierno chavista: poca transparencia, políticas que desincentivan la inversión, y una alta dependencia financiera del petróleo y del gasto público.

De todos modos subió un puesto, del lugar 18º al 17º. Venezuela comienza el año con la incertidumbre por la salud de su presidente, elemento clave sobre el futuro de la economía del país. “El gratis se acabó y el regalado se tiene que acabar”, dijo Giordani en noviembre pasado. Puede ser el anuncio de una serie de ajustes que los analistas dentro de Venezuela y fuera de ella ven como impostergables.

#18

ARGENTINA

#18 ARGENTINA

Esta vez fue el turno de Argentina en el último lugar. A Cristina Fernández le sigue lloviendo sobre mojado con su política proteccionista que ha polarizado al país, contentando a algunos y despertando ira en otros. De hecho, 2012 terminó con una marcha multitudinaria en Buenos Aires contra el gobierno y saqueos en varios puntos del país. El conflicto también lo viven las finanzas públicas con una presión tributaria acusada de regresiva por los encuestados, que hizo al ministro Hernán Lorenzino bajar seis puestos en el ránking de AméricaEconomía.

Aunque Lorenzino es destacado por algunos encuestados como uno de los economistas más completos de la región, el último año quedó al debe. “La Argentina va a seguir cumpliendo” puso en su twitter en diciembre pasado. Es de esperar, ya que no puede bajar más en este ránking, aunque todo esté en manos de Cristina

* Portadas de fantasía elaboradas por AméricaEconomía.

Fotos: Dallia Ospina, editadas por AméricaEconomía