Especial
Ministros de Finanzas

Fernando Lorenzo

Fernando
Lorenzo

Ministro de Economía y Finanzas,
Uruguay

Fecha que asume

Mar-11

Presupuesto 2012 (*)

N.D.

Presupuesto / PIB (%)

-

Var. PIB 2010 - 2011 ( Fuente: cepal)

8,5% - 5,5%

Índice Estabilización

9,6

Índice Desarrollo

10,0

Índice Fortaleza Institucional

9,5

Índice Perfil Personal

8,6

Índice Resultados Macroeconómicos

7,4

El año de Colombia

El año de Colombia

La gestión de las finanzas públicas de Colombia destacó en un año en que la percepción general sobre la gestión macro de América Latina sigue al alza.

Es la primera versión del ranking que no lleva un brasileño o un chileno en primer lugar. El lugar de colombia fue de consenso. La sorpresa la dieron uruguay y perú, con gobiernos de izquierda con gestión económica sana.

El Ministro de lo Micro

Juan Carlos Echeverry

En la mesa de juntas del despacho del ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, hay dos relojes de arena y un árbol de navidad hecho por uno de sus hijos. Con 49 años, Echeverry tiene un presupuesto de US$ 90.000 millones, pero dice manejar la economía colombiana como su abuela y su madre lo hacían con las finanzas domésticas. Se siente en el Congreso como en una cancha de fútbol.

Prometió renunciar si no bajaba el desempleo a un dígito en 2011 y, hasta el momento, lo está logrando. El último trimestre del año Colombia creció un 7,7%, el nivel más alto en los últimos cinco años. Y en medio de la incertidumbre financiera global.